Tumbaga es el nombre de una aleación de metal usada por las culturas andinas que contiene tres elementos: Oro, Plata  y Cobre.

En la alquimia éstos metales guardaban relación con la astrología. Debido a ello se utilizaban los símbolos del Sol, la Luna y Venus para representar estos tres metales.

 

Oro

Símbolo del sol

Plata

Símbolo de la Luna

Cobre

Símbolo de Venus

Estos tres elementos forman el logo de Tumbaga

Los metales en el territorio Andino fueron considerados por las diferentes culturas como materiales sagrados, vinculados a los dioses por sus cualidades excepcionales de brillo y color. El oro, dorado y perdurable, se identifica con el Sol y con las deidades masculinas, de cualidades fecundantes ligadas a la agricultura. La plata, en cambio, de brillo pálido y cambiante, se identifica con la Luna, el agua, las mareas, y con diosas, también relacionadas con la fertilidad. En la tumbaga se unen estos metales y también se combinan estos principios simbólicos.

Los primeros artefactos de oro en la región de los Andes fueron hechos entre 2155–1936 a. C y el conocimiento de las técnicas de la metalurgia fue transmitido a lo largo de todo los andes. Algunas de las culturas exponentes en el manejo de las técnicas metalúrgicas son: Tumaco-La Tolita, Taironas, Quinbaya, Moche, Inca, Lambayeque, Mapuche y Diaguita.

El hecho que la tumbaga haya sido utilizada por diferentes culturas precolombinas a lo largo de toda la región andina es evidencia de la transferencia de conocimientos y tradiciones ancestrales entre las culturas del territorio. Esta particular aleación se usaba para hacer principalmente objetos religiosos por lo que está estrechamente relacionada con el mundo espiritual y simbólico de los Andes.

En Tumbaga nos apasiona el diseño étnico de las culturas precolombinas y las técnicas artesanales para transformar el metal. Nuestro trabajo tiene estos dos elementos como guías principales para preservar el patrimonio artístico de los Andes y crear joyas que hablen de nuestros orígenes, de símbolos ancestrales y una manera de ver el mundo que está ligada al respeto y veneración a la naturaleza.