El Tupu es un prendedor usado por las mujeres de las culturas andinas, es un tipo de alfiler decorado en uno de sus extremos que es colocado en forma diagonal con la finalidad de sujetar una manta.
Es un objeto que ha sido, y sigue siendo, parte de la vestimenta femenina en los Andes desde hace más de 1700 años. No fue usado solamente como un elemento decorativa, ya que hay evidencias arqueológicas de su uso en las capacochas (uno de los rituales más importantes del calendario Inca en honor al dios Viracocha. La ceremonia incluía fiestas y ofrendas de reconocimiento y de gratitud con sacrificios humanos)o como ofrenda a las huacas, entre otros. Ha sido elaborado en distintos metales y aleaciones, según la jerarquía de la portadora y la época de uso, desde oro, plata y tumbaga, hasta el cobre, bronce y latón.
Esta joya fue hecha a mano por Tumbaga en Santiago – Chile y tiene el sello de taller y aleación de plata que certifica su autenticidad.
Todas las joyas de Tumbaga están hechas a mano y por lo tanto pueden tener ligeras diferencias con la foto que hacen que cada pieza sea única e irrepetible.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.